El reciclaje es la forma más segura y responsable de desechar artículos eléctricos que están defectuosos o que no pueden repararse. Sigue leyendo para descubrir algunos consejos sobre cómo reciclar todo, desde grandes electrodomésticos de cocina hasta aparatos de mano.
¿Por qué reciclar los electrodomésticos?
Los equipos eléctricos y electrónicos se componen de una amplia variedad de materiales, muchos de los cuales se pueden reutilizar.
Al reciclar sus artículos eléctricos viejos y no deseados, está haciendo su parte para ayudar al medio ambiente al evitar que los desechos potencialmente peligrosos ingresen a los vertederos y provoquen la contaminación del suelo y el agua.
¿Qué es la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)?
La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se introdujo por primera vez en 2007, rige el comportamiento de los fabricantes y minoristas en los países europeos con respecto al reciclaje.
La directiva WEEE, que se actualiza periódicamente, está diseñada para garantizar que los desechos eléctricos menos dañinos se envíen al vertedero; aunque las regulaciones no afectan directamente a los consumidores, en última instancia, facilitan el reciclaje de sus viejos aparatos eléctricos.
¿Qué artículos eléctricos se pueden reciclar?
La mayoría de los artículos eléctricos se pueden reciclar, incluidos los siguientes:
- Grandes electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, microondas, lavavajillas y lavadoras.
- Pequeños electrodomésticos como planchas, tostadoras, teteras y aspiradoras.
- Equipos de TI y comunicación como computadoras portátiles, máquinas de fax, impresoras, teléfonos y teléfonos inteligentes.
- Equipos de audio, audiovisuales y otros relacionados con el entretenimiento, como reproductores de mp3, estéreos, televisores, reproductores de DVD y consolas de juegos.
- Herramientas como taladros, sierras, cortadoras de césped y máquinas de coser.
- Aparatos de aseo personal como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, alisadores y tenazas para rizar.
Reciclar los electrodomésticos suele ser un proceso sencillo
De acuerdo con los términos de la directiva WEEE, todos los minoristas deben proporcionar una manera para que los clientes se deshagan de sus equipos eléctricos y electrónicos domésticos viejos cuando les vendan una nueva versión del mismo artículo, ya sea a través de un servicio de recolección o un programa de devolución en tienda.
Consulta con tu distribuidor para obtener más detalles, ya que algunos pueden aplicar cargos por el servicio de recolección. Algunos ayuntamientos ofrecen un servicio de recogida de reciclaje doméstico para pequeños artículos eléctricos; póngase en contacto con su autoridad local para obtener más detalles.
A medida que evoluciona la tecnología, aumenta la importancia de las actualizaciones de los sistemas informáticos, los dispositivos y otros dispositivos electrónicos para mantenerse por delante de la competencia.
¿Qué hago con toda esta electrónica que ya no necesito?
Si bien puede ser tentador tirar los dispositivos electrónicos en el basurero detrás de su oficina, esa decisión puede tener ramificaciones a largo plazo, desde impactos ambientales perjudiciales hasta multas costosas.
Ya sea que se trate de aparatos viejos o de cuartos enteros de aparatos electrónicos que ya no se necesitan, es importante saber qué piezas puede desechar usted mismo en un basurero exterior o en un receptáculo de reciclaje, y cuáles requieren métodos adecuados de eliminación de desechos electrónicos que cumplan con las reglamentaciones estatales.
Una gran cantidad de sustancias que se encuentran comúnmente en los dispositivos electrónicos son completamente inofensivas.
Por ejemplo, las sustancias que se encuentran a menudo en las oficinas de la empresa o en las instalaciones de fabricación incluyen:
- El zinc, que a menudo se encuentra en las piezas de producción de acero, es generalmente una sustancia inofensiva
- El aluminio se encuentra en la mayoría de los productos electrónicos y no tiene propiedades tóxicas
- El cobre y el oro, metales bien conocidos, se usan regularmente en partes de computadoras y no representan una amenaza tan grande para el medio ambiente como otros materiales
Si bien estos pueden ser inofensivos, tiene sentido reciclarlos. A veces, incluso puedes obtener dinero por estos metales, dependiendo de su forma y cantidad.
Los problemas surgen cuando estas piezas van acompañadas de materiales que presentan riesgos de contaminación. Otros componentes de equipos electrónicos, desde plástico hasta vidrio, también se pueden reciclar llevándolos a instalaciones de reciclaje privadas o de la ciudad.
La electrónica moderna depende de una variedad de productos químicos y metales que interactúan para funcionar. Muchas de estas sustancias representan un peligro para los humanos y los animales, pero los dispositivos están diseñados para mantener a los usuarios a salvo de la exposición.
Desafortunadamente, muchas de estas defensas son ineficaces una vez que el dispositivo se ha visto comprometido estructuralmente.
Como resultado, los dispositivos electrónicos a menudo se convierten en desechos peligrosos después de desecharlos. Por ejemplo:
- El azufre que se encuentra en ciertos tipos de baterías puede causar daño permanente al riñón y al corazón
- El mercurio que se encuentra en las bombillas y en los monitores de las computadoras puede causar debilidad muscular, deterioro del desarrollo físico y problemas de memoria
- El óxido de berilio, que se encuentra en las torres de computadoras, puede causar enfermedades pulmonares crónicas
En California, el término «desechos electrónicos» generalmente se refiere a los equipos electrónicos comerciales y de consumo cuando ya no se necesitan o ya no están disponibles para su uso.
Es importante tener en cuenta que no existe una definición clara para los desechos electrónicos, y que los desechos electrónicos se rigen por normas distintas a las de los desechos universales.
Sin embargo, si puede enchufarlo o incluye una placa de circuito o un chip, lo más probable es que se considere basura electrónica.
Esto se debe a que muchos dé estos artículos contienen los materiales anteriores u otros metales pesados como cadmio, cromo y plomo.
Los ejemplos de desechos electrónicos que NO deben desecharse en su contenedor de basura incluyen:
- Equipamiento de cocina: Tostadores, Cafeteras, Microondas
- Equipo de laboratorio: placas calefactoras, microscopios, calorímetros
- Tubos de rayos catódicos (CRT): monitores de computadora, televisores
Empresa que recicla equipos electrodomésticos
La empresa Arce Recuperaciones se encarga de reciclar los electrodomésticos, brinda sus servicios tanto a particulares y negocios. Si tienes equipos eléctricos y electrónicos no dude en contactarles. Pide presupuesto sin compromiso.