Pide presupuesto

Pide presupuesto

Significado de los símbolos del reciclaje | Arce Recuperaciones
Saltar al contenido
Significado de los símbolos del reciclaje

Significado de los símbolos del reciclaje

    El reciclaje es la forma que utilizamos para darle a los residuos una segunda oportunidad, alargando su vida útil, pero necesitamos contar con símbolos de reciclaje, para organizar de manera óptima cada tipo de residuo.

    Esta es una de las formas de proteger y cuidar nuestro medio ambiente, ya que a través de estos desechos, que pueden ser plástico, cartón o papel, se crean nuevos instrumentos. Reciclar es utilizar materiales para crear nuevos proyectos, que cualquier otra circunstancia serian desechados.

    La empresa Arce Recuperaciones recicla todo tipo de material, cuenta con un gran equipo de profesionales experimentados en el sector del reciclaje y la chatarra. Trabajamos con el firme objetivo de mejorar el medio ambiente y ofrecer un servicio que combine a la perfección la profesionalidad y la eficacia.

    En este artículo vamos a orientarte sobre los símbolos del reciclaje y qué significan cada uno de ellos, si es que buscas introducirte en el mundo de la sostenibilidad, que es tan amplio y diverso como lo aparenta, y también sobre los distintos tipos de reciclajes que existen.

    Tipos de reciclaje

    El reciclaje se clasifica de acuerdo al tipo de material que se desecha y la forma en que se recolecta. Aquí te vamos a mencionar cinco de ellos.

    • Reciclaje de plástico

      El plástico es un material difícil de diluir y uno de los más dañinos para el medio ambiente. Según cifras oficiales, alrededor de ocho millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar anualmente.

      Esto equivale a arrojar un camión lleno de basura por minuto. Por eso la importancia, no solo de reciclarlo, sino de reducir su uso. El proceso del reciclaje de plástico consiste básicamente en seleccionarlo y clasificarlo, luego de esto se limpia, se trocea y se funde. Esto va a servir para que se pueda reutilizar en la construcción de nuevos materiales.
    • Reciclaje de vidrios o cristales: El cristal es uno de los materiales que más se adapta al reciclaje, inclusive sin tener que deshacernos de él. Las botellas de cristal pueden tener una vida útil bastante larga dentro del hogar si la utilizamos por ejemplo una botella de cristal para poner agua, para usarse de florero, o de contenedor.

      Este material es procesado y reutilizado en infinidad de formas. Según expertos, el reciclaje de cristal puede ahorrar casi el 30 % de energía que necesita para producir cristales nuevos.
    • Reciclaje de papeles: A diferencia del plástico, el papel es un material 100 % degradable, y es uno de los menos contaminantes del medio ambiente, y aunque no lo creas, también es reciclable. Es mucho más ecológico utilizar el papel reciclado, que obtenerlo como nuevo de su origen natural, que es nada más y nada menos que la madera de los árboles.

      En el proceso de reciclado ocurre algo muy interesante: el papel es triturado y separado de sus fibras, hasta que se convierte en una pasta de papel que luego es utilizado para crear papel nuevo, es decir, el papel reciclado se convierte en la materia prima para poder crear papel nuevo, hojas, servilletas, papel higiénico y demás.
    • Reciclaje de aluminios: Por si no te habías dado cuenta, el aluminio es uno de los metales más utilizados diariamente, desde los envases que compras en el supermercado, hasta el papel de aluminio que utilizas en tu hogar. Reciclar este metal es muy sencillo, pues solo es cosa de fundir el aluminio y purificarlo para que se pueda volver a utilizar.
    • Reciclaje de baterías: Los daños de las baterías al medio ambiente son muy nocivos, por eso la importancia de reciclarlas, igual que las pilas, cuando las baterías son desechadas en la basura pierden la envoltura y comienzan a liberar los metales que las componen como el níquel y el mercurio que son muy peligros para la salud del ser humano y del medio ambiente.

    Los símbolos de reciclaje y cómo identificarlos

    Es posible que, al ver los distintos contenedores con señales y colores diferentes, no sepas identificar para qué sirven cada uno o qué significan, aquí te mostramos los más utilizados.

    • Tres flechas verdes: El primero de ellos y el más común son las tres flechas que forman un triángulo, ese es el símbolo universal del reciclaje, se utiliza para marcar los distintos puntos para reciclar que hay en una comunidad o zona determinada. Las tres flechas son un referente de las tres R: reciclar, rehusar y reducir. Cuando este triángulo aparece dentro de un círculo es porque los materiales con los que se ha creado un envase son reciclados.
    • Punto verde: Este hace referencia también al envase, pero en este caso sirve para identificar que el material del envase puede ser reciclado.
    • El símbolo del Tidyman: o de la figura humana depositan un papel en una papelera. Este signo indica que la persona debe hacerse responsable de depositar sus residuos en un contenedor de basuras o papelera.

    Otros símbolos que también puedes encontrar y que hacen alusión a la composición del envase, suelen tener unas siglas o números para identificar el tipo de reciclaje. Estos suelen ir del 1 al 7, o contener las siguientes siglas:

    • PET / número 1: con este se marca el plástico que más se utiliza para envasar alimentos y bebidas.
    • PEHD / número 2: este símbolo suele estar en los plásticos denominados como ¨opacos¨, donde generalmente se depositan productos de limpieza para el hogar.
    • PVC / número 3: es uno de los plásticos más difíciles de reciclar debido a que es uno de los más resistentes, se utiliza en tuberías, cables, envases y demás.
    • PEBD / número 4: es el plástico que se utiliza para fabricar bolsas como las que usamos en el supermercado, tiendas, etc.
    • PP / número 5: al igual que el PVC, es un plástico muy resistente, suele ser utilizado para almacenaje, como productos de laboratorios, neveras, para guardar frutas y alimentos en la nevera o despensa;
    • PS / número 6: este el tipo de plástico que se utiliza para crear platos, vasos y bolígrafos y son muy dañinos para la salud.
    • Número 7: es para otros tipos de envases, es decir, que se usa para clasificar cualquier otro tipo de plástico que no cabe dentro de los otros ya mencionados, como en bolsas de golosinas o de patatas fritas.

    Arce Recuperaciones es una empresa dedicada al sector del reciclaje, especializada en gestión de residuos, retirada de chatarras, recuperación de papel, recogida de enseres y muebles. Si en tu hogar o empresa tienes material que ya no necesites, no dude en contactar.