El reciclaje de equipo o destrucción de material informático se basa en la separación y el desmontaje de los elementos de los desechos electrónicos.
Su objetivo es evitar y prevenir la contaminación que éstos generan, al verter su contenido en los bosques y ecosistemas.
Por lo general, los componentes extraídos de estos equipos informáticos, se reparan, para luego reutilizarlos y así poder generar nuevos equipamientos,.
Todo ello consigue dar una nueva vida a estos objetos, ordenadores y otros dispositivos reciclados.
¿Por qué es recomendable la destrucción de material informático?
Los materiales empleados en la fabricación de estos equipos dañan severamente el medio ambiente y por consiguiente lo contaminan.
Por esto al reciclarlos necesitan de un tratamiento diferente al resto de desechos y residuos.
En el caso de la Unión Europea, la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos es la que se encarga de regular todo lo relacionado con el reciclaje de estos utensilios.
Normativa RD208/2005
En España tenemos la normativa RD208/2005.
Trata sobre los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos o RAEE y regula la gestión de este tipo de desechos en el país.
Esta ley tipifica los residuos ya mencionados como peligrosos, debido a que estos contienen componentes con sustancias dañinas, tales como los circuitos de los CPU o los tubos de imagen de los monitores y demás.
Por ello necesitamos gestionarlos de forma diferente y asegurarnos de que estos no se mezclen con otro tipo de desechos en los vertederos.
Mientras la digitalización de documentos va en aumento, la cantidad de personas que utilizan aparatos electrónicos como celulares, tabletas, laptops, equipos de sonido y demás equipos también está creciendo de manera considerable.
Los aparatos antiguos, sustituidos por nuevos, necesitan un tratamiento adecuado, para que al destruirlos y reciclarlos cumplan con la normativa establecida.
Desechos electrónicos: flujos de desechos más grandes y complejos del mundo.
Residuos electrónicos, residuos eléctricos, chatarra electrónica y productos electrónicos al final de su vida útil, se utilizan a menudo para referirnos a cualquier tipo de desecho electrónico.
Describen los productos electrónicos que se usan, cuya vida útil se acerca a su final y que se desechan, donan o entregan a un reciclador.
La ONU define los desechos electrónicos como cualquier producto desechado con una batería o un enchufe, y que presenta sustancias tóxicas y peligrosas como el mercurio, que pueden representar un riesgo grave para la salud humana y ambiental.
Según la ONU, en 2021 cada persona en el planeta produjo un promedio de 7,6 kg de desechos electrónicos, lo que significa que se generaron 57,4 millones de toneladas en todo el mundo.
Sólo el 17,4 % de estos residuos electrónicos, que contienen una mezcla de sustancias nocivas y materiales preciosos, se registraron como debidamente recogidos, tratados y reciclados.
Iniciativas para hacer frente al creciente volumen de desechos electrónicos
Hay muchas iniciativas para hacer frente a esta creciente preocupación, pero ninguna de ellas puede ser plenamente eficaz, sin el papel activo y la correcta educación de los consumidores.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) también indica que los desechos electrónicos son uno de los flujos de desechos más grandes y complejos del mundo.
Según el Global E-waste Monitor 2020, el mundo generó 53,6 metros de desechos electrónicos en 2019, de los cuales solo 9,3 metros, el 17 % se registraron como recolectados y reciclados.
Urgencia en su cumplimiento
Los desechos electrónicos contienen materiales valiosos, así como toxinas peligrosas.
Esto hace que la recuperación eficiente de materiales y el reciclaje seguro de los desechos electrónicos sea extremadamente importante tanto para el valor económico, como para la salud ambiental y humana.
La discrepancia en la cantidad de desechos electrónicos producidos y la cantidad de desechos electrónicos reciclados adecuadamente, reflejan una necesidad urgente, de que todas las partes interesadas, incluidos los jóvenes, aborden este problema.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) también estimó, en un informe de 2015 titulado “Delitos relacionados con los desechos, los riesgos de los desechos: brechas y desafíos en el sector de los desechos”.
Dicho programa asegura que entre el 60 y el 90 % de los desechos electrónicos del mundo, por un valor de casi USD 19.000 millones, se comercializan ilegalmente o son arrojados cada año.
¿Cómo reciclar o solicitar el servicio de destrucción de material informático?
Cualquier empresa, organización o persona, puede contratar los servicios de recogida de aparatos informáticos para su reciclaje.
Esto es bastante útil, sobre todo para los negocios que buscan reemplazar sus activos informáticos por unos nuevos y no saben qué hacer con ellos.
Aparte de esto, las empresas especializadas en este tipo de reciclajes, como Arce Recuperaciones, se encargan de la adecuada destrucción de materiales informáticos de disco duro y todos los dispositivos de almacenamientos que guarden información y que sea confidencial.
Después de su destrucción, entregamos un certificado que acredita que la destrucción se ha completado correctamente.
Si la empresa que contratas no realiza el proceso adecuado, la información que busca destruir puede quedar expuesta.
Los profesionales encargados de realizarlo deben cumplir con todas las garantías de seguridad que se requieran.
Proceso de reciclaje de estos equipos informáticos
La recuperación de los equipos informáticos se encarga de recoger los desechos en el lugar que usted indique.
Las empresas especializadas en este tipo de reciclajes ofrecen este tipo de servicio y acuden hasta el lugar indicado para recoger y cargar los equipos a reciclar, protegiéndolos hasta llegar a su lugar de destino.
Asimismo, la empresa se encarga de la debida revisión y almacenaje.
Esto se realiza de esta manera para poder clasificar y reutilizar los equipos que estén en condiciones de volver a utilizarse y desechar aquellos que no son aptos para su uso.
Recogida y destrucción de material informático para su reciclaje en Madrid
Si buscas una empresa especializada en el reciclaje y destrucción de material informático y todo tipo de documentación, en Arce Recuperaciones somos tus mejores aliados.
Te ofrecemos nuestros servicios, gestionando cualquier tipo de residuo, para que estos reciban el tratamiento adecuado.
Este servicio se brinda bajo las normativas establecida, para así poner nuestro granito de arena en el mantenimiento y cuidado del medio ambiente.
Para obtener más información sobre nuestros servicios, visita nuestra página web o deja un mensaje en el formulario de contacto. Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para responder todas tus inquietudes.