Pide presupuesto

Pide presupuesto

Reciclar en tu empresa. Te enseñamos cómo hacerlo
Saltar al contenido
Reciclar en la empresa. Te enseñamos cómo hacerlo

Reciclar en la empresa. Te enseñamos cómo hacerlo

    ¿El programa para reciclar en tu empresa necesita mejoras? ¡No estás solo!

    En toda Europa, los empleados luchan por adaptarse a los programas comerciales de reciclaje que implementan sus empresas.

    Suelen ser transiciones lentas que requieren de una implicación progresiva de la plantilla.

    reciclar-empresa

    La buena noticia es que tu equipo puede simplificar y amplificar el impacto de sus iniciativas ecológicas haciendo unos pequeños ajustes.

    En este artículo de Arce Recuperaciones te mostramos cómo reciclar usando seis formas súper fáciles de mejorar el programa que tengas en tu empresa. Estas ideas no sólo cambiarán a tus empleados, también cambiarán su cultura laboral.

    Seis pasos a seguir para reciclar en tu empresa

    1. Audita las ubicaciones de los contenedores de reciclaje de la oficina para reciclar

    ¿Se ven los contenedores de reciclaje en tu oficina? Si no lo sabes, es hora de hacer una encuesta rápida en la empresa para llegar al fondo del asunto.

    Puede que te sorprenda que los contenedores que hay en tu oficina estén en el lugar equivocado, que algunos empleados tengan difícil acceso o que su uso y ubicación sean confusos porque no hay direcciones ni indicadores útiles cerca.

    Hay muchas formas diferentes de optimizar el uso de los contenedores de reciclaje de tu oficina. La más práctica es preguntarle a tus empleados en qué lugar los pondrían ellos para una mayor comodidad. Luego toma una decisión informada basándote en sus respuestas.

    Condiciones de los contenedores de reciclaje

    • Asegúrate de tener suficientes contenedores para el tamaño de tu empresa.
    • Tus contenedores deben ser visibles y de fácil acceso en lugares destacados.
    • Agrupa los contenedores y sepáralos por materiales.
    • Coloca botes de reciclaje cerca de los puntos de uso: contenedores de papel en la sala de fotocopias, contenedores de plástico en la sala de descanso.

    La auditoría de la ubicación de tu contenedor es una de esas ideas de reciclaje en la oficina que pueden mejorar repentina y permanentemente los resultados que estás buscando.

     2. Obtén una aplicación que te diga qué se puede reciclar en tu empresa y qué no se puede reciclar

    Uno de los problemas más comunes con los programas de reciclaje en el trabajo es que los empleados no saben qué se puede y qué no se puede reciclar.

    Una encuesta reciente reveló que al 62 % de los encuestados les preocupa no saber cómo reciclar correctamente las cosas. Por ello tiene sentido ayudar a tus empleados a entender lo que deben hacer.

    Cuelga carteles y letreros informativos en la oficina o adquiere una aplicación de «qué va a dónde». Esta aplicación se encargará de hacer saber a tus empleados qué se puede y qué no se puede reciclar.

    Trabaja en educar a tus empleados sobre materiales reciclables. Amplía su cociente intelectual de reciclaje a través de la tecnología móvil o mediante el uso de herramientas que les enseñen cómo hacerlo.

    Una aplicación como esta funciona para concienciar a tus empleados, al tiempo que les brinda acceso en tiempo real a información útil sobre el tratamiento de los residuos.

     3. Promueve una política consciente del papel al reciclar en tu empresa

    Cuando piensas en tu lugar de trabajo, piensas en papel, impresión, memorandos y carpetas. Es por eso que ningún programa de reciclaje de oficinas está completo sin una política consciente del papel.

    Imprimir cualquier cosa sin pensar, no contribuye al ahorro de material de oficina ni al beneficio ecológico que se pretende.

    Asimismo, podemos enseñar a los trabajadores a maximizar el uso de documentos digitales para reducir el gasto de papel.

    Condiciones de esta política

    • El reciclaje de papel apoya la captura de carbono y reduce el cambio climático, por lo que tiene un gran impacto en el medio ambiente.
    • Utiliza papel reciclado e imprime a dos caras.
    • Coloca letreros que desaconsejen la impresión en todas sus formas, a menos que sea absolutamente necesario.
    • Educa a tus empleados sobre el impacto social, económico y ambiental del uso del papel.
    • También es una buena idea involucrar a tu personal de limpieza para que sepa cómo reciclar el papel en el trabajo, una vez que se haya clasificado.

    4. Crea un espacio para suministros de oficina para el reciclaje

    A estas alturas, tu equipo de trabajo debe haber notado cuántos suministros de oficina se desperdician todos los días.

    Esto tiene que ver más con la falta de espacio, que con un desprecio consciente del programa de reciclaje.

    A los empleados les gusta que las cosas sean fáciles y organizadas.

    Designa deliberadamente un espacio para los suministros de oficina reciclados y anima a los trabajadores de oficina a dejar allí sus suministros viejos y sobrantes.

    • Cualquier cosa que se pueda reutilizar debe ir a una sala de suministros reutilizables.
    • Papelería, papel usado, muebles, tecnología rota, ropa: todos los extras.
    • Siempre que un empleado necesite algo, primero debe revisar la habitación de suministros.
    • Solo permite que los empleados vayan a la nueva sala de suministros de oficina si no hay alternativas. Los nuevos suministros deben estar hechos de materiales reciclados si es posible.

    5. Compra productos que hayan sido reciclados

    Parte de tu trabajo como líder de tu equipo es asegurarte de que el programa de reciclaje de la oficina ahorra dinero a la empresa. Esto implicará algo de investigación por tu parte.

    Si tu equipo nota que la empresa usa suministros que no se reciclan, puede rastrear el presupuesto que se gasta en ellos y mejorarlo con un lanzamiento de un producto reciclado más barato.

    • Investiga el precio de los productos reciclados que puedes utilizar en tu empresa.
    • Hay cientos de productos de marca que están hechos de materiales reciclados.

    6. Ejecuta desafíos de reciclaje semanales al reciclar en tu empresa

    Tuviste una reunión para lanzar un programa de reciclaje corporativo, pero ¿por qué debería importarle esto a tus empleados? Para obtener mejores resultados por parte de tu equipo, haz del reciclaje un desafío.

    Los estudios que hemos seguido en Arce Recuperaciones sugieren que una competencia amistosa en el trabajo puede motivar a los empleados a lograr más y esforzarse más.