Pide presupuesto

Pide presupuesto

¿Qué es una poda en altura? - Arce Recuperaciones
Saltar al contenido
¿Qué es una poda en altura?

¿Qué es una poda en altura?

    El trabajo de la poda en términos generales y más en específico, la poda en altura trae consigo la responsabilidad de realizar un trabajo de forma correcta y tener ciertas precauciones ante los posibles riesgos que puedan enfrentar los podadores. Por esto, es de suma importancia tener los conocimientos que se necesitan para realizar este trabajo.

    En este artículo te vamos a presentar una serie de medidas a tomar en cuenta al momento de realizar una poda en altura, así como los tipos de podas que existen y técnicas para poder realizarla. Todo lo que necesitas saber sobre este trabajo, te lo vamos a contar a continuación.

    Son muchas las razones para podar un árbol, una de las más importantes es que se debe realizar una poda en altura en ciertas ocasiones en el año, sobre todo en tiempos de temporada ciclónica, o cuando existen avisos de tormentas, vientos, tornados o huracanes para evitar que estos puedan caer encima de los hogares, de un vehículo o inclusive sobre una persona a causa de los fuertes vientos o lluvias.

    Lo ideal es que, si en tu propiedad o municipio tiene árboles de gran tamaño que necesiten ser podados, cuentes con un equipo de profesionales que puedan realizar este trabajo. En Arce Recuperaciones estaremos encantados de ser tus aliados y presentarte nuestros servicios.

    ¿Sabes que es una poda en altura?

    Esta es la primera duda que debemos aclarar. En resumidas cuentas, ¿qué significa exactamente la poda en altura? Pues podar, en efecto, significa cortar las ramas que sobran en las plantas o árboles para que estos puedan crecer con más vigor.

    La particularidad que tiene la poda en altura es que esta nos obliga a tener que buscar una forma de trepar estos grandes árboles y plantas para poder alcanzar sus ramas, puesto que el tamaño de estas no les permite a los podadores poder realizar su trabajo de alguna otra manera.

    En Arce Recuperaciones estamos para ayudarte con la «dificultad» de poder llegar hasta la cúspide de estos grandes árboles. También ofrecemos los servicios de poda en altura con la ayuda de camiones tipo pluma, entre otros.

    Tipo de poda en altura

    Hay diferentes tipos de poda en altura, pero los más habituales e importantes son los de mantenimiento y los de formación. En este artículo vamos a profundizar un poco más sobre estos y los demás tipos de poda en altura:

    La poda en altura de formación

    En este tipo de poda, consiste en darle forma a la copa de los árboles, todo esto en función el uso que se le vaya a dar.

    Pasos a seguir para poder realizar este tipo de poda correctamente:

    • Escoger las ramas que son verticales y más fuertes para que estas te sirvan de guía, y proceder a eliminar las que están compitiendo con ellas.
    • Eliminar las ramas que están enfermas, es decir, rotas o viejas
    • Escoger el límite de las ramas que están bajitas, para que no haya más ramas por debajo de ellas
    • Finalmente, debes escoger el resto de las ramas que son las que van a formar la estructura final en la copa de los árboles que se vayan a podar

    La poda en altura de mantenimiento

    Este tipo de poda debe hacerse año tras año. Esto así para que los árboles puedan mantenerse en buen estado, estén saludables, siempre manteniendo su aspecto equilibrado.

    Lo primero que debes tener en cuenta es que principalmente hay que eliminar las ramas que están en mal estado o que estén muertas, con una mala orientación para poder mantenerse sanos o que estén resquebrajadas. Aparte esto, también debes de deshacerte de las ramas que están entrecruzadas y que le quitan energía a los árboles al momento de crecer en la forma que se desea.

    La poda drástica en altura

    Este tipo de poda es muy necesaria para el buen mantenimiento de los árboles, sobre todo de aquellos que han estado abandonados por cualquier tipo de emergencia con respecto a la caída de las ramas. En estos casos, las ramas de estos árboles pueden ser cortadas al ras del tronco o terciado, también puede dejarse un tercio de sus ramas para que la poda no sea tan drástica.

    La poda en altura de rejuvenecimiento

    Este tipo de poda se basa en eliminar las ramas que los árboles van rechazando, sobre todo por haber envejecido. Estas deben ser eliminadas, puesto que se vuelven innecesarias para los árboles y así se le da el protagonismo necesario a las ramas nuevas que van creciendo. Esto facilitará que los árboles sigan creciendo, buscando así que estos puedan renacer.

    Técnicas a tomar en cuenta para la poda en altura

    Para poder realizar correctamente las técnicas de poda en altura, se hace necesario el contar con un equipo de profesionales, puesto que todas estas técnicas son bastante especializadas y en ciertas ocasiones pueden llegar a tener cierto grado de dificultad o peligrosidad, por lo que es de vital importancia contar con el material adecuado para la poda. Hay distintos tipos de técnicas de poda en altura, más que nada en función de las maquinarias y los materiales que se utilicen. Aquí te mencionamos tres:

    Trepada

    En esta se utilizan materiales como cuerdas y arnés para poder trepar los árboles y así poder podarlos desde ahí. Esta es una técnica muy económica y eficiente, pero solamente puede ser realizada en lugares donde no se precise de maquinarias.

    Poda con máquinas

    Este tipo de poda es muy habitual, puesto que la poda por trepa a veces se vuelve prácticamente imposible, puesto que en los lugares en los que se encuentran algunos árboles, pueden representar un peligro para los podadores.

    La poda mixta

    En distintas ocasiones, la poda en altura se puede realizar de manera mixta, en la que se utilizan camiones o cestas para poder subir hasta el árbol, pero es probable que en algún momento haya que trepar, más que nada, en el tramo final.