Para qué sirve reciclar

En algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado para qué sirve reciclar y si de verdad estamos contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente. El acto de reciclar se convirtiendo cada vez más en algo habitual en gran parte de los hogares españoles, llegando hasta el 72,5% en 2015. De este modo, cada vez que se recicla un envase, se contribuye a llenar los vertederos y así poder generar nuevos productos a partir de estos elementos reciclados, a parte de otros beneficios que trataremos más adelante.

Cómo reciclar

Actualmente, la forma en la que se recicla es muy sencilla. En primer lugar, tenemos los residuos de carácter inorgánico y, en segundo lugar, los residuos orgánicos.

Los residuos inorgánicos

Este tipo de residuos se separan en tres contenedores diferentes:

  • Contenedor amarillo

En este depósito reciclaremos todos los productos cuyos envases están generados a partir de plásticos y sus derivados, como por ejemplo botes, bolsas y recipientes de plástico.

  • Contenedor azul

Revistas, papeles, cartón y cartulinas serán algunos de los elementos que reciclaremos en este contenedor.

  • Contenedor verde

En este último depósito, se depositaran aquellos envases que sean de vidrio o creados a partir de metales, tales como los frascos de conservar o las latas de aluminio.

 

Residuos orgánicos

En este contenedor se almacenarán los residuos biodegradables de alimentos como cascaras, restos de carnes, verduras, además de, los desechos orgánicos. Dentro los últimos, tendremos aquellos cartones o papeles manchados de residuos o pequeños restos vegetales de flores y hojas.

Es importante destacar que existe otro contenedor en el que se depositan todos los residuos los cuales no pueden dejarse en ninguno de los depósitos mencionados anteriormente. Estos elementos deberán ser llevados a un punto limpio, el cual, se trata de un lugar especial donde se recogen de forma gratuita los residuos que, por su tamaño o peligrosidad, ni pueden depositar en los contenedores habilitados en la calle. Alguno de los elementos que deberán llevarse a estos lugares son los electrodomésticos, aceites o bombillas.

¿Para qué sirve reciclar? Todos los beneficios

Reciclar no solo implica satisfacción personal, existen una serie de beneficios cuyas repercusiones nos afectan a todos. Algunos de estos efectos positivos son:

Protección del medio ambiente

Como es sabido, la mayoría de los residuos que no son reciclados van a parar a vertederos o son quemados sin un control claro. Por ejemplo, si no se separan los residuos de forma que no se puedan tratar correctamente, éstos serán llevados a vertederos donde se descompondrán con el tiempo o se llevaran a plantas de incineración donde serán consumidos para generar energía. Ambos procesos provocarán una degradación de los ecosistemas y generando contaminación del aire, la tierra y de los recursos hídricos.

Por ello, al moderar la suma total de residuos que se destinan a estas formas de tratamiento, reducimos la cantidad de gases que emitimos a la atmosfera y tratamos de forma correcta los materiales contaminantes. De este modo, conseguiremos proteger y conservar los recursos de la biosfera de nuestro planeta.

Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático

Reciclando conseguimos reducir el consumo de energía del proceso de extracción y, también, del proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios a partir de estos elementos. Al reutilizar los materiales de los residuos reciclados disminuimos el consumo activo de materias primas, lo que supone alcanzar nuestro propósito de ahorrar energía.

Así mismo, al consumir menos materiales, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que permite luchar contra el cambio climático y preservar nuestro planeta.

Creación de empleo

Al llevar a cabo procesos relacionados con el reciclaje de residuos se habilitan puestos de trabajo en todo el proceso de desarrollo del tratamiento de estos elementos. También, cabe destacar todos los trabajos derivados de la industria como son los transportadores, administradores de depósitos y vendedores de materiales.

Por todo ello, el simple acto de depositar un envase en el cubo correspondiente puede marcar la diferencia. Además de reutilizar los materiales de los residuos, también conseguimos:

  1. Ahorrar energía.
  2. Almacenar de forma segura los residuos que no pueden ser tratados.
  3. Luchar contra el cambio climático.
  4. Dejar un lugar mejor para las generaciones venideras.
  5. Preservar el medio ambiente y nuestro planeta..

Arcerecuperaciones y el medio ambiente

Somos una empresa gestora de residuos autorizada por la Comunidad de Madrid y cumplimos con todas las normativas medioambientales. Si tiene más dudas sobre para qué sirve reciclar acerca de nuestro servicio o concepto no dude en contactar con nosotros.

Compártelo

Comparte este artículo en tus redes.