Pide presupuesto

Pide presupuesto

La guerra de Ucrania y el precio de los metales | Arce Recuperaciones
Saltar al contenido
La guerra de Ucrania y el precio de los metales

La guerra de Ucrania y el precio de los metales

    El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, no solamente ha afectado la vida del pueblo ucraniano que ha tenido que refugiarse en países cercanos como el nuestro, también ha complicado el suministro de artículos de primera necesidad, incrementado el precio de los metales y de los combustibles que en algunos casos han escaseado.

    Debido a las sanciones que se han impuesto sobre Rusia desde Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN, han provocado el aumento de los precios de los metales, puesto que los países que ahora mismo se encuentran en guerra, son grandes proveedores de aluminio, níquel, cobre, oro entre otros, que son materia prima en la industria minera.

    Vamos a hablar en este post como ha afectado la guerra en Ucrania el precio de metales, un mercado que se ha vuelto volátil y que de por sí ya se encontraba saturado debido a la crisis generada por el COVID-19 y por las inversiones en la transformación energética.

    Según datos de empresas especialistas en prevención y calificación de riesgos, el equilibrio entre la oferta y la demanda de los metales que se utilizan como materia prima como los que ya mencionamos, ya se encontraba comprometida inclusive desde antes de la guerra, lo que provocó que el precio de estos materiales se elevara mucho más.

    ¿Qué metales se producen en Rusia?

    Entre otros, Rusia es la responsable del 7 % de la producción de níquel a nivel mundial. También produce otro tipo de metales como el aluminio, su producción en este metal alcanza un 6 %. El aluminio se utiliza en la industria del transporte y en el ensamblaje, además de la construcción. El precio de este metal se ha disparado fruto de la guerra.

    Otros como el litio y el cobalto se han visto sumamente afectados en su valor, y también tienen un importante mercado de producción en Moscú.

    Entre los metales que no están tan directamente relacionados con la producción en Moscú, está el oro, cuyo precio ha presentado unas alzas exorbitantes, y esto es debido a la volatilidad en las bolsas de valores en todo el mundo, ya que la guerra se ha sumado a la crisis que dejó la pandemia.

    El precio del oro ha llegado a superar los dos mil dólares, alcanzando cifras históricas incluso después del comienzo de la pandemia.

    ¿Cuáles serán el precio de los metales después de la guerra?

    Todo depende del metal que vayamos a utilizar o que se desee adquirir. Las proyecciones hechas en abril de este año y que estima el alza de los precios para los próximos 12 meses, ubicó el precio del aluminio a partir de los 1,90 euros en el rango de libra a largo plazo, y para el corto plazo desde los 0,90-1,05 euros por libra para un total de 1,03 a 1,09 euros por libra.

    Mientras que, para el cobre, la estimación a largo plazo, es decir por 12 meses se mantiene en los 5,00 euros la libra, y a mediano plazo sube a unos 6,00 y 7,00 euros por libra.

    Esto se debe a que Rusia es uno de los suministradores de este material a nivel mundial. Continuando con el níquel, el precio de este mineral en un período de 12 meses alcanzó los 8,00 euros por libra.

    ¿Qué tanto afecta el conflicto de Rusia y Ucrania al aumento de los precios de los metales?

    Los datos que te hemos ofrecidos son la tendencia a nivel global, pero siendo más específicos, en el caso de España, los datos del gobierno reflejan que nuestro país es uno de los menos afectados por el conflicto bélico y estiman que el impacto en el alza de los minerales y metales sea menor.

    El FMI ha dicho que quienes se verán más afectados son los países que tienen una relación comercial más cercana con Kiew y Moscú, y si confirmamos bien, la relación comercial que tiene España con Rusia es muy reducida si la comparamos con otros estados de Europa.

    Los datos resaltan que España fue el decimo cliente de Rusia a nivel de metales, abono y productos químicos en el año 2020 de la Unión Europea, y en el año 2021, durante la pandemia, la compra de estos minerales ascendió a 6.033 millones de euros.

    ¿Qué compra España a Rusia?

    Metales y combustible es la demanda principal, y según los datos de la demanda de España sobre Rusia, el Instituto de Comercio Exterior asegura que en el 2020 que fue el primer año del COVID-19, la gasolina y otros combustibles significaron el 75,5 % del total de las importaciones. A seguidas de esto estuvo la fundición de hierro y de acero con un 5,9 %.

    No obstante, hay que revisar otros mercados, ya que la guerra ha provocado un alza generalizada en otros países debido a los vetos y las sanciones del transporte marítimo, que afectan los países de donde si provienen estos metales en mayor proporción a España, y países como Londres, que tiene un importante mercado de metales, y materiales como el aluminio se han visto muy afectados, y los precios de sus metales han alcanzado cifras históricas.

    Recientemente la Bolsa de Metales de Londres optó por suspender sus negociaciones para la venta de níquel por una subida sin precedentes de su precio. El níquel es un metal primordial, ya que, entre otras cosas, se usa para la fabricación de acero inoxidable y también para la creación de las baterías eléctricas de los automóviles.

    Esto quiere decir que el aumento del precio del níquel, afecta directamente a la industria automovilística.

    ¿Qué metales se han visto más afectados por la guerra?

    Como ya te hemos comentado, Rusia es uno de los mayores productores de metales en el mundo. Al inicio de la guerra no se establecieron restricciones en las exportaciones de metales, pero conforme ha ido avanzando el conflicto, también las prohibiciones.

    Además del níquel, Moscú produce y exporta acero, paladio, platino y cobre.