El Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Como todos los años, este 5 de junio (martes) se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, día en que se sensibiliza al mundo de la importancia de problemas ambientales imperantes en la actualidad. El evento tiene una temática y un país anfitrión diferentes cada año desde 1974, año en que se realizó en Estocolmo tras establecerse oficialmente en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año le toca a la India

 

Este 2018 será India la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente. La temática principal este año será “Sin Contaminación Por Plástico” y se hará una llamada a la población de todo el mundo con el objetivo de eliminar esos hábitos que aumentan la carga de contaminación por el uso de plásticos que tanto está afectando a la naturaleza y nuestra salud.

El mensaje es muy claro:

“Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde” — António Guterres, Secretario General de la ONU

El problema con los plásticos

Los estudios confirman que cada año se vierte en los océanos la desproporcionada cantidad de 8 millones de toneladas de plástico, lo que no solo amenaza la vida de los animales marítimos, sino que la de los humanos también.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. Es necesario concienciar de cómo reducir esa alta cantidad de plástico que emitimos en la naturaleza ya que, si bien es cierto que el plástico tiene usos muy valiosos en nuestra rutina, dependemos demasiado del plástico desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Únete a la batalla contra el plástico: #SinContaminaciónPorPlásticos #DíaMundialMedioAmbiente

La contaminación por plástico en datos (por año)

•    El mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
•    Al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos (Lo que sería la descarga de un camión de basura cada minuto).
•    Hemos producido más plástico la última década que en todo el siglo pasado.
•    El 50% del plástico que usamos es de un solo uso.
•    Compramos 1 millón de botellas de plástico al minuto.
•    El 10% de todos los residuos que generamos es plástico.

Los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente

El objetivo del Día del Medio Ambiente es vincular a todo el mundo y realizar acciones de concienciación como:

  • Brindar un contexto humanitario.
  • Motivar a la gente para activarse en el desarrollo sustentable.
  • Promover el papel fundamental de las comunidades para concienciar a la población.
  • Fomentar la cooperación al desarrollo y el medio ambiente.
  • Garantizar un futuro próspero y seguro para todas las naciones unidas y personas.

Qué actividades se realizan en el Día del Medio Ambiente

El 5 de junio se aprovecha para realizar concentraciones multitudinarias en las calles, ensayos
y conferencias en los colegios y ayuntamientos, conciertos ecológicos, campañas de limpieza y reciclaje, plantaciones de árboles en zonas naturales y urbanizadas… Además, los medios de comunicación se suman al movimiento mediante directos en las concentraciones, reportajes críticos con la sociedad en favor del medioambiente, exposiciones de fotografía, etc.

Compártelo

Comparte este artículo en tus redes.