Pide presupuesto

Pide presupuesto

Día mundial del Medio Ambiente 2022 | Arce Recuperaciones
Saltar al contenido
Día mundial del Medio Ambiente 2022

Día mundial del Medio Ambiente 2022

    El pasado 5 de junio se celebró el día mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Una sola Tierra”. Esta fecha, se ha convertido en el escenario ideal para divulgar y crear conciencia para la protección y el cuidado del planeta, nuestra casa común.

    El día mundial del Medio Ambiente, es una de las fechas más importantes para las Naciones Unidas (ONU) en la que se unen líderes y activistas de todo el mundo, para crear estrategias para prevenir los efectos del cambio climático.

    Todos los años se escoge un país diferente para acoger esta celebración mundial que para esta edición fue en Estocolmo, capital de Suecia, lugar donde nació el PNUMA, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente hace más de 50 años.

    Parte de la misión del Día Mundial del Medio Ambiente, es crear conciencia para poder crear medidas más sostenibles para poder preservar los recursos naturales que están a nuestro alcance y que son necesarias para la preservación de la especie humana.

    ¿Cuáles medidas podemos tomar para preservar el medio ambiente?

    Hay muchos cambios y medidas que podemos aplicar en nuestro día a día, que pueden ayudar en la preservación del medio ambiente. Desde la forma en qué nos alimentamos, hasta los medios de transporte que utilizamos para movernos, pueden provocar efectos negativos o positivos para cuidar el planeta tierra, que es nuestro hogar, y el hogar que dejaremos a nuestros hijos y las futuras generaciones.

    Con el paso de los años, los niveles de contaminación han aumentado de manera excesiva, la desforestación y el quebranto de la biodiversidad también han aumentado excesivamente, fruto del uso desenfrenado de los recursos naturales por parte de nosotros, los seres humanos.

    ¿Qué puedo hacer para ayudar?

    Hay muchas formas de ayudar y aquí te presentamos formas sencillas, en las que puedes colaborar con la protección del medio ambiente.

    • Puedes cultivar tus propios alimentos: este sería un gran comienzo para comenzar a ser más sostenibles, ya que los productos sembrados de manera ecológica provocan menos desechos tóxicos y, por lo tanto, menor contaminación ambiental. Algo que está muy de moda y que pudieras implementar, es crear un huerto casero en tu hogar, lo que también ayudará a que consumas alimentos más limpios, frescos y sin conservantes.
    • Crear conciencia plantando árboles: puedes unirte a una fundación u organización que se dedique a este tipo de actividad, o también sembrarlos en tu patio trasero o en el jardín de tu hogar. Las plantas y los árboles son sumamente necesarios para la producción de oxígeno, además de que ayudan a reducir la huella de carbono y absorben los gases que provocan la contaminación ambiental, en fin, hay muy buenas razones para sembrar un árbol, y todas son efectivas.
    • Ahorrar agua, mejor dicho, no desperdiciarla: En España, el consumo de agua promedio de una persona es de 132 litros por día, esto según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas. Esto es más que la media diaria de países como Italia, Croacia o Reino Unido, pero mayor al consumo medio de la Unión Europea, Bélgica, Eslovaquia o Malta.
      • El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida humana y animal. Expertos han asegurado que un humano no puede durar más de tres días sin tomar agua. Imagínate lo imprescindible que es, y puedes ahorrarla con sencillas medidas.
      • Puedes cerrar la llave mientras te lavas las manos; puedes optar por no dejar tu ducha abierta mientras te estas bañando y también tener duchas más cortas para reducir la cantidad de agua que se pierde en el baño.
    • Reciclar y separar la basura: Esta también es una buena medida. Comenzar a aprender sobre el reciclaje es un buen punto de partida. Aprender a separar la basura, y colocar en cubos diferentes los plásticos, los papeles y los cristales. Incluso puedes tener un contenedor diferente para los desechos de cartón. Separar los residuos ayuda a descomposición más óptima de los desechos tóxicos, y a reusar todo lo que sea posible.
    • Reutiliza lo más que puedas: esto es muy importante. Que puedas darle vida otra vez a objetos o ropa antigua es una excelente forma de contribuir con el medio ambiente, sobre todo porque esto reduce el consumismo excesivo, incluso también la acumulación innecesaria. No todo tiene que ser nuevo, también puedes comprar ropa, artículos y juguetes que sean de segunda mano y que se mantienen en buenas condiciones. La mayoría de estos inclusive son elaborados con mejores materiales, razón por la cual permanecen por tanto tiempo.

    Si hay objetos que tienes en tu hogar, acumulados y que no sabes cómo deshacerte de ellos en Arce Recuperaciones compramos chatarras tales como cobre, aluminio, plomo, periódicos, revistas. Si ya has tomando la decisión, comunícate con nosotros.

    ¿Cuáles son los principales problemas del medio ambiente?

    La destrucción de los bosques y la desforestación ha sido más evidente con el paso de los años. Esto ha traído como consecuencia sequía, así como calor o frío en exceso, que es básicamente lo que los expertos llaman el cambio climático. Los inviernos suelen ser más fríos de lo normal, el calor puede ser más agobiante de lo que podemos resistir, las temporadas de huracanes y tormentas son más activas, e incluso los desastres naturales son más probables y comunes.

    Los problemas del medio ambiente son todas aquellas dificultades que imposibilitan al ser humano disfrutar los recursos de la naturaleza en todo su esplendor. Lo extraño de todo esto es que, el mismo ser humano es quien ha creado estos problemas.

    Entre los más graves están la deforestación, es decir, la sequía y la destrucción de los bosques que son el pulmón del planeta; la escasez de agua, que además provoca la sequía de ríos y caudales, más del 70 % de la superficie de nuestra tierra está cubierta de agua; el consumismo excesivo también acrecienta los problemas del medio ambiente; la contaminación, que entre otras cosas deterioran el aire que respiramos debido a la emisión de gases de carbono, y que se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más grandes.