Pide presupuesto

Pide presupuesto

¿Cómo podar un árbol? | Arce Recuperaciones
Saltar al contenido
¿Cómo podar un árbol?

¿Cómo podar un árbol?

    ¿Qué es podar un árbol? Una poda consiste en esencia en deshacerte o eliminar una parte de un árbol, una planta florífera o un arbusto, con el fin de ayudar a la naturaleza en la dirección y el sentido que le resulte útil al hombre.

    Se trata de un conglomerado de operaciones que se ejercen de manera directa, sobre la copa de las plantas o sobre su tronco con los siguientes propósitos:

    • Controlar el tamaño, limitar y modificar su crecimiento.
    • Regular la cantidad de frutos o flores que brotan.
    • Mejorar la calidad de los propios frutos.
    • Mejorar la fructificación de cada año.

    En este articulo te presentaremos una serie de ideas y conceptos básicos para rectificar diferentes tipos de árboles. Aunque no lo creas, cada uno tiene su arte y la forma adecuada de podarlos para no mutilarlo o provocar que no vuelva a crecer. Esto te servirá para responder tres preguntas fundamentales sobre la poda: ¿por qué debo hacerlo?, ¿cuándo debo hacerlo? Y ¿cómo debo hacerlo?

    Arce Recuperaciones somos una empresa especializada en la poda de árboles, plantas y arbustos, y su posterior eliminación de manera correcta.

    Herramientas para podar un árbol

    En todos los casos, las herramientas usadas deben permitirte hacer un corte limpio, que no desgarre la rama, el tronco o sus frutos y para esto, los instrumentos deben estar debidamente afilados. Después de utilizarlos, estos deben ser limpiados, lubricados y desinfectados para una óptima conservación.

    Es de vital importancia desinfectar los instrumentos, una vez hayamos terminado la poda, para poder evitar transmitir enfermedades de una planta a la otra. Estas herramientas pueden mantenerse en perfecto estado simplemente haciendo una limpieza con agua lavandina y alcohol.

    Las superficies de cortes que sean de más cinco centímetros de diámetro, deberán ser selladas con pintura de agua, fungicida o cualquier otro producto cicatrizante. Algunas de las mezclas que puedes utilizar son:

    • Pintura látex.
    • Oxicloruro de cobre, con este puedes crear una pasta si le agregas un poco de agua.
    • El oxicloruro de cobre y fungicida.

    Cuándo hacer la poda: reglas y épocas a tener en cuenta

    Es posible distinguir entre dos tipos de poda basados en la época en la que se realizan:

    Durante el invierno

    Esta poda se puede realizar en el momento en el que comienzan a caer las últimas hojas, hasta el final del invierno cuando todavía hay un período de reposo de las yemas.

    La poda “en verde”

    Que se realiza cuando las hojas todavía están sobre los árboles, o en el frutal. Según sea el objetivo de la poda, hay dos momentos distintos en los que se puede realizar la poda:

    • En la primavera tardía: se realiza solamente para poder eliminar crecimientos indeseados en los árboles y que afectan el desarrollo normal de los frutos.
    • En el otoño: se hace después de recoger la cosecha, y su finalidad es lograr incrementar la distribución y entrada de la luz dentro del árbol. De esta manera se puede lograr una mejor calidad en los frutos de la próxima temporada. De igual manera se utilizan para poder limitar el crecimiento de la copa, una vez que este ha logrado la altura que se desea, además del espacio correspondiente.
    Como hacer la poda en montes y huertas frutales

    Cuando se trata de un monte frutal familiar, el manejo que se debe dar a las plantas debe beneficiar la producción de los frutos de los árboles, y no necesita ser tan estricto como cuando se trata de un monte frutal que tiene una producción extensa.

    Para aquellos árboles frutales situados en una huerta, consideraremos algunos asuntos básicos para poder mejorar su desarrollo y el crecimiento de sus frutos:

    • Debe servir para favorecer la entrada del aire y la luz en toda la copa del árbol, por lo que solamente deben dejarse las ramas que sean necesarias para poder mantener su estructura.
    • Los árboles frutales deben mantener un equilibrio entre la parte frutal, que es la va a dar el fruto y su parte vegetal que son las hojas.
    • En la poda deben ser eliminadas todas las ramas viejas, que son aquellas ramas vigorosas, poco leñosas, largas, con pocos frutos y que crecen de forma vertical, por lo general cerca o al lado de un corte o en los laterales de las ramas que son gruesas.
    • Es importante que no dejar ángulos muy cerrados entre una rama y otra.
    • No debes dejar muy juntas las ramas nuevas que van desarrollándose al lado de ramas más gruesas.
    • Trata de formar una copa que no sea muy alta y que te permita recoger adecuadamente los frutos. Para lograr esto puedes cortar las ramas gruesas que hayan tomado una altura muy pronunciada y tratar de doblar aquellas ramas que son más flexibles para poder generar más yemas en las flores o retrasar la circulación de savia.

    Consejos para modificar árboles

    Hacer la poda implica que se eliminarán de manera parcial o total todas las ramas secas o muertas. Hacerlo correctamente previene y mejora su salud y gracias a esto, también el de los pájaros y las personas que comparte ese mismo entorno.

    Una poda mal realizada pudiera provocar un crecimiento exagerado del tronco, ramas o de sus hojas, puesto que este pierde mucha energía tratando de hacer crecer nuevas hojas y ramas. Para poder hacerlo de manera correcta, puedes seguir estos consejos:

    • No realices la poda en un solo lateral, ya que suele dejarlo desequilibrado y aumenta el peligro de que este pueda caerse durante una tormenta o vientos fuertes
    • Si quieres reducir su estructura, es propicio que se evite talar las ramas superiores de este, por lo menos a 10 cm de diámetro.

    Cuando se trata de la poda de un árbol joven, el entresacar se convierte en una forma donde se van a eliminar las ramas desde su unión con el tronco o en dado caso, las ramificaciones subsiguientes de una rama que sea principal. Hacer esto ayudará a reducir el crecimiento de retoños nuevos, y a direccionar su crecimiento.

    En Arce Recuperaciones estamos especializados en la poda de árboles, plantas y arbustos, así como en la retirada de los restos que se generen, para su correcta eliminación.