Pide presupuesto

Pide presupuesto

Clasificación de residuos según legislación de la EU
Saltar al contenido
Clasificación de los residuos según la legislación europea

Clasificación de los residuos según la legislación europea

    En la clasificación de los residuos, según la legislación europea, es toda materia que ya no sirve o carece de utilidad tras descomponer un objeto, es decir, es aquello que queda, luego de desmenuzar algo que estaba completo.

    Los residuos pueden describirse como aquel elemento que deja de ser útil o que pierde su valor para una persona, luego de haber cumplido su determinado propósito, por lo que este término también se utiliza para referirse a la basura, haciendo alusión a los desechos que produce el ser humano.

    Para hacerlo aún más sencillo, un residuo es todo aquel material que una persona desecha y que se puede encontrar en cualquier estado, ya sea sólido, líquido y que se coloca en un depósito. Los residuos pueden tener un valor agregado luego de desecharse, o bien pueden ser sometidos a un tratamiento, en otras palabras, reciclarse.

    Arce Recuperaciones, cuenta con un gran equipo de profesionales experimentados en el sector del reciclaje y la chatarra. Trabajan con el firme objetivo de mejorar el medio ambiente y ofrecer un servicio que combine a la perfección la profesionalidad y la eficacia.

    En este artículo, hablaremos sobre la clasificación de los residuos, según la legislatura europea. Conoceremos, entre otras cosas, como se clasifican, su función, según este catálogo, la forma correcta de desechar los residuos y la forma correcta de deshacernos de ellos.

    ¿Cuándo se creó la legislatura europea para la clasificación de los residuos?

    La legislatura de la Unión Europea sobre el tratamiento de los residuos, normalmente conocida como 2008/98/CE, debió convertirse en ley desde el año 2010, y su modificación, la 2018/851, en el año 2020.

    En febrero de 2021, el parlamento se reunió para votar sobre un plan de acción sobre economía circular para exigir medidas más fuertes para trazar el camino hacia la sostenibilidad, menos tóxico y así disminuir la huella de carbono para el año 2050.

    Según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, solo en el año 2016, la Unión Europea produjo unas 2.600 toneladas de residuos divididas de la siguiente manera:

    • 0,80 % son producto de la agricultura y la pesca.
    • 8,50 % provino de los hogares de familia.
    • 10,30 % del sector de la manufactura.
    • 25,30 % de los desechos fue producido por la minería y la cantera.
    • El 36,40 % provino de la construcción.
    • 18,70 % restante, se clasificó como otros, es decir, que no están incluidos dentro de las clasificaciones ya mencionadas.

    La legislatura contiene una introducción sobre los objetivos de reciclar y de la meta que debía ser alcanzada para el año 2020, de que los residuos domésticos alcanzaran un 50 % y los residuos provenientes de las demoliciones y la construcción sobre un 70 %.

    Legislación de la Unión Europea sobre los residuos

    Esta legislatura se encarga de establecer un marco jurídico para poder tratar todos los residuos de la Unión Europea sin importar su tipo. Esta directiva fue creada para proteger la salud de los seres humanos y proteger el medio ambiente de los efectos del cambio climático.

    Hacen énfasis en la importancia de utilizar los métodos adecuados para reciclar, recolectar, recuperar y gestionar los desechos que produce el ser humano, y así disminuir la opresión sobre los recursos naturales y optimizar su utilidad.

    Los puntos clave de la legislatura europea sobre residuos tienen un orden establecido sobre los residuos, y es la siguiente: prevenir, reutilizar, recolectar, valorizar para determinar si puede ser reciclado o utilizado para otros fines como producir energía, y eliminar.

    La legislatura además se sustenta bajo el principio de que la persona que contamina es la que debe pagar por ellos. Con esto lo que se busca es que quien genere los residuos se haga cargo el coste por gestionar dichos residuos.

    Entre las bases de la legislatura europea sobre desechos también se resalta la introducción de los conceptos de responsabilidad, utilizada normalmente para referirse a temas ambientales, haciendo una distinción entre subproductos y residuos.

    También establece que cada persona debe gestionar sus residuos sin provocar riesgos para el medio ambiente, dígase para el suelo, el aire, el agua, los animales, las plantas, y sin provocar conflictos por malos olores o ruidos, sin atentar o dañar el paisaje o zonas protegidas.

    La legislatura aplica requisitos adicionales para aquellos residuos que son considerados peligrosos, así como a los biorresiduos y aceites usados, que son tóxicos para el medio ambiente.

    Como ya te comentamos, esta legislatura hace un énfasis especial en que cada persona que genere sus desechos debe buscar por sí misma la forma de deshacerse de ellos de la forma menos invasiva posible.

    Si estás buscando ayuda para poder deshacerte de los residuos que tienes en tu hogar o empresa, en Arce recuperaciones podemos ayudarte. Somos una empresa con más de 50 años gestionando residuos. Comunícate con nosotros y te ayudaremos a deshacerte de los residuos o chatarras que poseas.

    Las empresas que gestionan residuos son inspeccionadas y evaluadas periódicamente y deben contar con los permisos y autorizaciones necesarias para poder tratar los residuos.

    El Gobierno también tiene su cuota en esta legislatura, ya que ellos deben crear y establecer una estrategia para que los ciudadanos puedan gestionar adecuadamente sus residuos, e igualmente, deben crear planes para la prevención de los residuos.

    ¿Quiénes están exentos de esta legislatura de residuos?

    La legislatura establece que quedan exentos de ella algunos residuos como las heces fecales, los cadáveres de animales, los radioactivos, explosivos y las aguas residuales.

    Los datos oficiales recogen que entre los años 2005 y el 2018, el total promedio de los residuos que produce cada ser humano se redujo, no obstante, esta tendencia es distinta, dependiendo el país en el que se calcule. Detalla que los residuos de cada municipio aumentaron en países como Alemania, y Dinamarca, y se redujeron en países como España, Hungría, y Rumanía.

    Las cifras detallan que los países que tienen más residuos por persona son Malta, Chipre, Alemania y Dinamarca. Mientras que algunas variaciones muestran algunas disparidades en las riquezas económicas y el consumo, lo que provoca que los países más ricos generen más residuos, y con consiguiente, los países más pobres generan menos, señalando que el aumento del turismo, provocó que países como Chipre aumentaran sus niveles de residuos.