Hoy en día, se acepta bastante que reciclar es lo correcto y lo más beneficioso para el planeta y el medio ambiente.
Pero muchos aún no son conscientes de todo el potencial económico, social y ambiental que trae el reciclaje cuando participamos en un programa integral y lo ponemos en práctica en nuestro día a día.
Con este artículo, desde Arce Recuperaciones, queremos ayudar a las personas a comprender todos las ventajas que tiene el reciclaje.
Con una comprensión más profunda de por qué el reciclaje es una fuerza innegable para el bien de nuestro planeta, podemos tomar mejores decisiones que nos beneficien a todos.
Cinco razones principales por las que reciclamos
Sí, necesitamos reciclar para poder salvar el planeta. Eso debería ser un hecho y una tarea de todos los países para este 2023.
Pero, ¿qué significa eso realmente en la práctica? Hemos determinado que el reciclaje adecuado genera cinco impactos directos en el mundo que nos rodea:
- Conserva los recursos naturales.
- Disminuye la destrucción del ecosistema.
- Reduce los residuos y el espacio para vertederos.
- Reduce otras formas de contaminación.
- Ahorra energía.
- Crea puestos de trabajo.
Como ves, el reciclaje realmente puede cambiar nuestro medio ambiente, la economía y la sociedad.
Cinco beneficios ambientales del reciclaje
Cuando tomas la decisión consciente de reducir, reutilizar y reciclar todo lo posible, estás haciendo tu parte para reducir el número de explotaciones y excavaciones que se realizan para la fabricación de nuevos productos.
La mayoría de los materiales utilizados para crear los bienes que usamos en la vida cotidiana son finitos, lo que significa que más tarde o más temprano se agotarán.
Algunos estudios geológicos han revelado que podría haber más materias primas en el interior de la Tierra, pero están a niveles tan profundos que no es factible para el planeta ni la economía extraerlas. Por lo tanto, reciclar es la única forma que tenemos de ahorrar unos recursos cada vez más escasos.
Los efectos positivos en la naturaleza
- Reducir la cantidad de recursos naturales a explotar.
- Reducir la cantidad de residuos que generamos y enviamos a vertederos.
- Disminuir el número de ecosistemas delicados afectados por la extracción de recursos.
- Reducir el número de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.
- Reducir la contaminación general de nuestro aire, agua y tierra, al no extraer nuevos recursos cada vez que necesitamos algo.
Reciclar es un ejercicio holístico que implica pensar en nuestros semejantes y tomar la decisión consciente de cuidar el medio ambiente que todos compartimos y el planeta que dejaremos a las futuras generaciones.
Seis beneficios económicos del reciclaje
El hecho de que el reciclaje tome un poco más de tiempo para reunir suficientes materiales para crear productos y bienes no significa que por esto la economía se desacelere.
De hecho, múltiples estudios de agencias gubernamentales y ambientales informan de que el aumento de la actividad en el reciclaje aumenta la calidad y la cantidad de puestos de trabajo disponibles.
Otros beneficios del reciclaje
- Reducción de la necesidad de crear nuevos espacios para vertederos.
- Aumentar la inversión en infraestructuras ecológicas.
- Mejorar la asignación de recursos a los programas e instalaciones de reciclaje.
- Reducción de residuos mediante la conversión de vehículos de basura y reciclaje a eléctricos.
- Hacer crecer la economía circular involucrada en todas las actividades de reducción, reutilización y readaptación.
- Ahorro de dinero al reducir la frecuencia con la que las personas necesitan comprar artículos nuevos.
Estos beneficios se aplican tanto a los gobiernos como a los hogares. Así que, cuanto más te abstengas de comprar artículos nuevos mediante la reutilización y el reciclaje, más dinero ahorrarás.
Beneficios sociales del reciclaje
Como te puedes imaginar, un medio ambiente limpio y una economía próspera pueden combinarse para crear una sociedad más integrada y colaboradora.
Al invertir tiempo, energía y recursos en el reciclaje, los gobiernos y las comunidades de todo el mundo pueden obtener amplios beneficios sociales. Aquí te mencionamos algunos:
- Mejora de la salud pública.
- Afianzar el espíritu comunitario.
- Crecimiento de la confianza pública.
- Aumentar el número de personas y empresas comprometidas con prácticas ecológicas.
Una sociedad llena de personas que se sienten mejor por dentro y por fuera es más probable que se una para lograr cosas mejores y más grandes.
Trabajar como sociedad significa que entendemos de manera colectiva, que el trabajo en equipo hace que las cosas sean mejores para todos.
¿Cómo puedes contribuir?
En primer lugar, comienza investigando el programa de reciclaje de tu área o municipio y comprométete con el mismo.
Debes leer el reglamento en materia de reciclaje de tu ciudad o municipio para saber qué tipo de residuos puedes reciclar y cuáles no. Por lo tanto, antes de ponerte manos a la obra, hay que verificar qué materiales se aceptan.
En caso de no encontrar información, siempre podrás solicitar a la Consejería de Medioambiente que comunique y visibilice mejor sus políticas, normas y reglamentos de reciclaje.
La mayoría de las personas quieren hacer lo correcto, pero no saben cómo hacerlo. Por lo tanto, más personas tomarán mejores decisiones para el planeta si se les facilita el acceso a la información.
Si eres de los nuestros y quieres saber cómo estamos ayudando a proteger el planeta, visita nuestra página web y conoce nuestros servicios.