Pide presupuesto

Pide presupuesto

Aprende a diferenciar el reciclado de plásticos
Saltar al contenido
Aprende a diferenciar el reciclado de plásticos

Aprende a diferenciar el reciclado de plásticos

    En este artículo te vamos a sorprender con curiosidades sobre el reciclado de plásticos.

    ¿Alguna vez has visto en los artículos de plástico un pequeño triángulo de flechas con un número en su interior?

    Es un error común pensar que esos números en la parte inferior de los materiales plásticos indican si un artículo es reciclable.

    A menudo denominados incorrectamente como «símbolos de reciclaje», esos números solo identifican el tipo de plástico del que está hecho el artículo, no si el mismo es o no reciclable. Aunque estos números clasifican el material, no te ayudarán a ser un mejor reciclador.

    reciclado-plastico

    Los plásticos más difíciles de reciclar

    Algunas particularidades en su composición hacen que ciertos plásticos sean difícilmente aprovechables.

    Por ejemplo, es complicado reciclar los plásticos que están mezclados con otros materiales como pegamento, aluminio o resinas al ser prácticamente imposible separar los componentes.

    Tampoco es posible reciclar algunos plásticos de color porque sus pigmentos podrían dañar las máquinas o no someterse bien al proceso de degradación.

    Otros materiales como el PVC desprenden partículas tóxicas que los vuelven irrecuperables en la fabricación de envases de comida.

    Tampoco es sencillo reciclar aquellos plásticos que se han visto sometidos durante mucho tiempo a la acción del sol y aquellos cuya composición se desconoce, ya que esto podría afectar todo el proceso de reciclaje.

    Tres reglas universales del reciclado de plásticos

    Si bien los números de reciclaje en los contenedores de plástico no identifican si un artículo es reciclable o no, muchos proveedores usan los números para comunicar qué artículos se aceptan en los programas locales de reciclaje, y cuando recicles, recuerda siempre estas tres reglas universales.

    • Investiga qué artículos son reciclables en tu comunidad.
    • Asegúrate de que los recipientes estén libres de alimentos u otros residuos.
    • Tómate unos minutos para enjuagar y secar los artículos, antes de tirarlos a la papelera de reciclaje.
    • Coloca los materiales reciclables directamente en su contenedor de reciclaje azul, para asegurarte de que esas cargas no terminan en el vertedero.

    Para más información sobre reciclado de plásticos puedes visitar la página web de Arce Recuperaciones.

    ¿Cómo se realiza el reciclado de plásticos?

    La mayoría de los plásticos se reciclan por separado. Hay varias etapas en este proceso

    Etapa 1: Clasificación en el reciclado de plásticos

    Cuando los artículos de plástico se llevan a una instalación de reciclaje de plástico, primero se clasifican según el tipo de plástico. Esto ayuda a eliminar la contaminación cruzada de polímeros que haría que un lote no sea adecuado para su reprocesamiento.

    Etapa 2: Cambio de tamaño en el reciclado de plásticos

    El siguiente paso es la reducción de tamaño. Durante la reducción de tamaño, las trituradoras y granuladores con cuchillas industriales realizan un corte rotativo para descomponer el plástico en partículas más pequeñas.

    Esto aumenta el área superficial de los desechos para que sea más fácil procesarlos, remodelarlos y manipularlos.

    Etapa 3: Separación húmeda en el reciclado de plásticos

    La siguiente es la fase de separación del plástico.

    Después de clasificar y cortar, las piezas de plástico se pueden lavar para eliminar los restos de suciedad y contaminantes, que varían desde papel y pegamento hasta arena y gravilla, y tipos de plástico mixto que se pueden separar en agua.

    Los tanques flotantes se usan comúnmente para separar las piezas de plástico según la densidad.

    Las lavadoras y los baños/tanques de agua se utilizan para eliminar los contaminantes en las líneas de lavado, que rocían continuamente agua caliente sobre las piezas de plástico para eliminar la suciedad y las etiquetas adheridas a la superficie de los materiales.

    Se pueden agregar productos químicos, detergentes, desinfectantes u otros productos para mejorar la limpieza y la separación.

    Etapa 4: Separación en seco en el reciclado de plásticos

    Con los tratamientos secos, el plástico se diferencia en función de la clasificación del aire, separando los materiales más delgados de los más gruesos.

    Aparte del tamaño y la forma, el plástico también se puede separar por otras características.

    Se puede aplicar calor al plástico para separar materiales por punto de fusión, mientras que la luz fluorescente o ultravioleta ayuda a dividirlos según el color o su capacidad para absorber la luz.

    Las máquinas clasificadoras ópticas por color pueden separar el plástico por color.

    Etapa 5: Composición en el reciclado de plásticos

    El paso final en la mayoría de los procesos de reciclaje de plásticos es la composición.

    Durante la preparación de compuestos, las máquinas conocidas como líneas de preparación de compuestos o extrusoras derriten los triturados de plástico en gránulos.

    Si bien esto a menudo puede implicar la incorporación de diferentes aditivos, para transformar los plásticos en materiales reutilizables de alta calidad, el plástico se distribuye y prefabrica más fácilmente en forma de gránulos.